miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sobre Ciudad de M

Bueno creo que ya era hora de hablar de esta película. Todos los que me conocen saben de mi pasión por este film peruano. Se puede decir que Ciudad de M no es un obra maestra, que tiene errores, que incluso hay incoherencia en la trama, pero lo que no se puede dudar es la riqueza de los personajes y la increíble forma en que todo limeño se puede sentir identificado con esta película.

El que de barrios sabe, puede recordar su juventud en personajes como Coyote, Canibal, M, Pacho, El Gordo. Yo siempre me identifiqué con M, a este personaje y a mí nos han dicho en más de una ocasión "tú quieres ser malo pero no puedes", desde niños nos vimos enfrentados a la calle y tuvimos que empezar a vivir con ella. Inspirada en "Al final de la calle", relato de Oscar Malca, Ciudad de M es capaz de revivir momentos entrañables.

Hay algo en los barrios que, como en Ciudad de M, conforman microcosmos completos, donde lo tácito es lo común, pero todo está claro, las reglas, las jerarquías, los territorios, las confianzas. Yo no sé ustedes, pero siempre que veo Ciudad de M me dan ganas de salir a beber en la calle, de caminar simplemente, o de fumar un cigarro con cara de malo, aunque no pueda ser malo.

Navegando me encontré en soundtrack de la película y aquí se los paso para que vayan al ares y se las bajen, están en negrita los temas más representativos. Este soundtrack está considerado por algunos críticos como la mejor recopilación del Rock peruano de los 9o's. A mi parecer, este soundtrack es la mejor recopilación de lo que engloba un barrio limeño, sabe a concreto, huele a smog, te pone ante un muro pintado, es como sentarse en el malecón a ver a la gente pasar; no tengo más que decir, lo recomiendo.

1. Mala Sangre - La liga del sueño
2. A cualquier lugar - Dolores delirio
3. Mayoría equivocada - G3
4. Voces Lejanas - Índigo
5. Manos blancas - Madre Matilda
6. Tronador - Rafo Raes
7. Retorcido corazón - Histeria Colectiva
8. Apagón general - El guetto
9. Las calles de mi ciudad - Metadona
10. Marcada una mujer - Gireh
11. Cuidado - Psicosis
12. Más poder - La Sarita
13. No creo en tu ley - Radio criminal
14. Grítame - Electro Z
15. Interior - Dale vuelta
16. Déjame soñar - Armagedon
17. Entre las piedras - Futuro incierto
18. A ciegas por un camino - Ruido negro
19. Vivo buscando - Carnaval maléfico
20. Ya estamos aquí - Tres al hilo
21. Tren fantasma - Manganzoides


No hay comentarios: