jueves, 29 de octubre de 2009

Sobre supuesto hijo de Alan

A raíz de la controversia generada por la publicación de un post en el blog Sophimanía, con el título "Alan sería padre otra vez", es necesario hacer un comentario al respecto.

Los lectores estamos hartos de que nos presenten noticias con la ambigüedad de "sería", "al parecer" o "podría ser". Un periodista no se puede permitir ese tipo de descuidos. Una información publicada como rumor 'sin confirmar' genera confusión en los lectores y los periodistas, por su experiencia, conocen de esto. El error de Claudia Cisneros fue levantar su noticia por el rumor mismo, que de noticiable no tiene nada, en vez de levantar una información tan relevante por la persona que lo rumorea.

Lo más probable es que no se pueda revelar la fuente, pero en ese caso, es imposible que esa información se convierta en noticia, porque no hay cómo sustentar que lo que se dice es verdad. Y en ese caso, la periodista debe contenerse las ganas de tener la primicia pensando en el público, que no tiene por qué confundirse con una información que no se sabe si es verdad. El resultado de esto es que la credibilidad de la periodista se va por los suelos.

El otro error. Claudia Cisneros no quiso dar su brazo a torcer y publicó un siguiente post, que es un especie de rectificación, aunque en el mismo dice que no se trata de una rectificación, Alan García desmiente nuevo hijo, y es una lástima que los argumentos no reviertan ni expliquen el daño causado:

1) No hay nada que rectificar por cuanto todo el post fue redactado en condicional justamente porque no había una confirmación sobre el tema. Solo trascendidos que se comentan en la nota.
Sí, tiene razón, nunca se dijo que era un dato confirmado, pero eso no debió servir como excusa, sino como el motivo por el que no se publique esta información. Por último, aclaro que aprista no soy, solo un comunicador cansado de que confundan al público lector.


No hay comentarios: